domingo, 21 de abril de 2013

La crisis de los 20

Siempre hemos oído hablar de la crisis de los 30, de las de los 40 e incluso de las de los 50 pero no de la de los 20. Puede que no sea tan común como las otras, pero existe.


De los 20 a los 30 se produce una época de cambio en el que la vida empieza a complicarse poco a poco. Se abandona la seguridad del colegio, a los compañeros de siempre, y la universidad no es exactamente igual a como la pintaba en las películas, por no hablar ya del mundo laboral. Las obligaciones empiezan a cargar nuestra espalda y puede que psicológicamente no estemos excesivamente preparados para ellas. Nos encontramos ante nuestros primeros trabajos y por regla general estamos como un pulpo en un garaje, tenemos constantemente cara de estar totalmente perdidos. Pero bueno seamos positivos el éxito de que cualquier cosa está en la repetición y nadie ha nacido sabiendo hacer de todo. También los 20 son un momento para el aprendizaje.

La verdad es que si nos paramos a pensarlo se nos complican un poco todos los campos de nuestra vida. La amistad, los amigos empiezan a desaparecer a un ritmo de mareo. Las amistades del colegio se van, ya sea por falta de tiempo, por diferencia de intereses o porque llegados a esta edad en cierta gente se despierta un egoísmo que no habían mostrado hasta entonces. Te vuelves más selectivo y como comienzas a tener claro lo que deseas en tu vida y lo que no, empiezas a escoger a tus amigos por algo más que que sean divertidos saliendo de fiesta. Sin embargo aparecen amigos nuevos y descubres que tal vez eso de que los amigos de la infancia duran para siempre no es verdad y que puede que sean los que descubres a esta edad los que conservaras cuando tengáis arrugas y patas de gallo.


En este blog se ha hablado muchísimo de chicos y toca que ahora se hable un poco más, pero tan solo un par de apuntes. Cuando tienes 16 o 18 años, salir de fiesta es casi sinónimo de salir a ligar y de repente un buen día, los líos de una noche te parecen absurdos y aburridos, los hombres que hay en los bares te parecen insulsos y no eres capaz ni de regalarles una sonrisa por educación. Que se acerquen a ligar contigo pasa a ser un incordio más que un alago y te preguntas si ya no hay hombres normales que tengan las mismas ganas de disfrutar de una charla, un paseo o una cena tanto como tú. Y es que no nos engañemos nuestros 20 amigas mías no son los 20 de los hombres. Como con los amigos, con los chicos empiezas a exigir más y tienes cada vez más claro que hay cosas que no piensas soportar. No desesperéis que en algún momento alguien llegará.


La fiesta. Ay la fiesta… nos gusta no lo neguemos, pero ya no tanto como antes. Salir un día está bien, salir dos, de vez en cuando, pero ya. Ni siquiera el verano es ya una fiesta permanente, empezamos a descubrir que hay gente que para divertirse no bebe, pasea, se va a la playa, se va a otros lugares o se sienta en un bar a conversar con sus amigos a los que puede lleve sin ver un tiempo porque sus agendas son tan apretadas que lograr quedar todos juntos es una odisea. Las resacas duran más, los estómagos y las cabezas piden que se las deje en paz y los domingos son como un pequeño calvario personal. Somos fiesteros pero no adolescentes y aunque nos guste salir los fines de semana nuestro cuerpo y nuestra economía se resiente demasiado como para hacerlo todos y cada uno de ellos.

Pero sobre todo los 20 son una época en la que empiezas a desarrollar tu nuevo yo, te vuelves adulto, responsable y forjas una personalidad más fuerte que defiendes a capa y espalda. Comienzas a tomar decisiones, aunque cueste, porque sabes que el tiempo no basta y que tienes que actuar. Que si deseas algo tienes que ir a por ello y que si algo te produce malestar es mejor dejarlo marchar. Es una época dolorosa, porque conocerse a uno mismo no es fácil, porque a nadie le gustan los cambios pero son necesarios. Llorarás mucho y ya lo haces, porque tus sentimientos están a flor de piel pero sabes que todo te está sirviendo para aprender.

Los 20 son difíciles chicas pero también maravillosos.

Y vosotras, ¿estáis en crisis?

Tiffany's

31 comentarios:

  1. Visto asi... ¡Cumplir 20 es una putada! ¿No? jajaja

    Firmado una 20añera en crisis, supongo.

    Gran blog!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. No, no, no jajajaja no te quedes con que es una putada, que simplemente se trata de madurar que a todos nos toca no?? y por supuesto que los 20 tienen cosas buenas, tú como veinteañera lo sabrás :)

    Nos encanta que te haya gustado el blog, sigue pasándote por aquí siempre que quieras y no dudes en comentarnos ;)

    un besazooo

    Tiffany´s

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta entrada, es que realmente es así.Me quedan meses para tener los 20, y se me ha pasado el tiempo volando!
    Llegué aquí por una recomendación en otro blog y me encanta. Felicidades chicas por vuestras entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias :) nos alegra muchisimo que hayas descubierto el blog y sobre todo que te guste, pasate por aqui siempre que quieras y no dudes en comentarnos :)

      Animo con los 20 que tambien tienen muchas cosas buenas, ya lo veras :)

      Un besazo

      Eliminar
    2. Jo ojala siempre tuviersmos la fuerza y la energia de lo 20 jeje yo ya tengo 33 y muchas fiestas a mis espaldas sino te cuidas pasa factura a que ser paciente cosa wue yo de 20 no era jeje suerte venteañeras !!! muy chulo leer esto merci !!

      Eliminar
  4. Estoy en plenos exámenes sin saber que hacer con mi vida, si lo que estoy estudiando me servirá para algo y esta mañana me ha entrado un ataque de ansiedad al recordar que este verano cumplo 20 años. Me dio por buscar en itnernet sobre la crisis de los 20 y me topé con este blog.

    Me encanta el estilo con el que escribes/escribís y me siento más que identificada con esta entrada, habeis/has sabido plasmar todo lo que estoy experimentando desde que terminó el colegio. Me apunto el blog porque pienso pasarme muchas más veces.

    Seguid/sigue asi!

    <3 Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infinitas gracias por tu comentario, nos amina mucho ver que aunque sea un poquito os ayudamos o por lo menos os animamos!!!

      Tranquila los 20 asustan pero los cambios de verdad que son buenos. Esta epoca es para vivir como nunca y para descubrir quien eres realmente.
      Mira siempre para alante con animo y aunque a veces de dudes de lo que haces si lo has escogido es por algo y si no te convence nunca es tarde para cambiar.

      Animo con tus examenes!!! Esperamos verte mas por aquí :)

      Un besazo enorme!!!

      Eliminar
  5. a mi me ha dado desde los 18 años esto ahora tengo 19... me estresa por lo que falta, pero no creo que sea tan dificil como la adolescencia.
    buen articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que? Tienes toda la razón del mundo despues de la adolescencia todo ea mucho más fácil jajajajaja.
      Así que animo con los 20 y al futuro no se le teme se le contrala y se le decide!!!! :)

      Gracias por tu comentario!! Espero que sigas por el blog.

      Un besazoo :)

      Eliminar
  6. Me siento muy identificada con el abandono de fiestas, el desinterés por los niños de 20 años, la desaparición casi repentina y misteriosa de amistades, y ni les cuento que estoy desempleada hace 8 meses y sin ganas de estudiar nada saliendo de una relación hiper enfermiza con la que me costo duro trabajo cortar. Menos mal que mi madre me paga el psicólogo. Me siento menos sola leyendo que no soy la única que no le encuentra rumbo a la vida. Me refugio en la música y me ensimismo cual costra en el mar. Adieuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animoooooo, muchisimo muchisimo animo!!! De todo se sale, hay que ser fuerte y mirar para delante y tener la certeza de que al final las cosas saldrán bien... Nunca es tarde para buscar un rumbo a tu vida y la gente que tienes en tu vida te ayudarán con ello.

      Me alegro que esto haya podido ayudarte un poco y mil gracias por tu comentario :)

      Un besoo

      Eliminar
  7. Hola me tope con tu Blogy me encanto, estoy pasando por la etapa de la universidad y comenzando con mi servicio social, eso me tiene confundidisima y mas en una carrera como es la abogacia de lucha y esfuerzos diarios me siento capaz pero tambien me invade el miedo dia con dia, y eso me hace confundirme en otros aspectos de mi vida como es el amor, la falta de tiempo para ver a mis amigas etc... no se que hacer para tener tranquilidad tu blog me dio un poco de ella. sigue asi y saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido de ayuda :)
      tranquila, poco a poco iras consiguiendo dominar tu vida en vez de que ella te domine a ti, animo!!!!!

      Eliminar
  8. sinceramente eso de la crisis de edades son solo estupideces que se inventaron algunos sicologos o que algunas personas lo agarran de excusa para no afrontar la verdad del paso de la adolecencia a la adultez y segir actuando como mendigos niñatos en cuerpo de viejitos
    a mi me da igual ,ademas los 20 o cualquier edad tiene que ser superada no todo va ser siempre color rosa estilo disney pero bueno

    por cierto muy buen articulo
    me gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que no todo va a ser siempre color de rosa y que la crisis de los 20 es solo una forma de llamar a la madurez y a lo duro que nos resulta afrontar nuestra nueva vida pero hay personas que si lo vivimos como una pequeña crisis personal...

      gracias por tu visita ;)
      espero que sigas por aqui jejeje

      Eliminar
    2. Esta claro que no todo va a ser siempre color de rosa y que la crisis de los 20 es solo una forma de llamar a la madurez y a lo duro que nos resulta afrontar nuestra nueva vida pero hay personas que si lo vivimos como una pequeña crisis personal...

      gracias por tu visita ;)
      espero que sigas por aqui jejeje

      Eliminar
  9. Hola, mi hija esta atravezando la crisis de los 20... como la puedo ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no me atrevo a darte un consejo sobre como ayudarla y a lo mejor ni siquiera hay una forma de ayudarla. En mi caso simplemente he tenido que acostumbrarme a mi nueva vida y a lo mejor si que me ha ayudado centrarme más en las cosas que quiero hacer de verdad y dejar un poco de lado las que me producian malestar... pero como casi todo en esta vida es cuestión de tiempo y de comprender que la vida es cambio y que no tiene porque ser malo... que cambiamos que aumentan nuestras responsabilidades y que tal vez haya gente que se quede por el camino pero sin duda llega gente mejor o más apropiada para este nuevo momento de tu vida...
      La vida es más dura de lo que ha sido hasta entonces pero no imposible de superar... animo para tu hija y para ti :)

      Eliminar
    2. Realmente no me atrevo a darte un consejo sobre como ayudarla y a lo mejor ni siquiera hay una forma de ayudarla. En mi caso simplemente he tenido que acostumbrarme a mi nueva vida y a lo mejor si que me ha ayudado centrarme más en las cosas que quiero hacer de verdad y dejar un poco de lado las que me producian malestar... pero como casi todo en esta vida es cuestión de tiempo y de comprender que la vida es cambio y que no tiene porque ser malo... que cambiamos que aumentan nuestras responsabilidades y que tal vez haya gente que se quede por el camino pero sin duda llega gente mejor o más apropiada para este nuevo momento de tu vida...
      La vida es más dura de lo que ha sido hasta entonces pero no imposible de superar... animo para tu hija y para ti :)

      Eliminar
  10. Tengo 19 y siento que ya estoy entrando en esta crisis, pues me siento identificado con muchos puntos. Me encanta la fiesta! a quién no? pero ya no es el mismo tipo de fiesta que solia ir a los 17, me he convertido más responsable, la universidad me importa más que me importó la secundaria o la prepa, y siento que es lo que mis amigos no entienden, dicen que me he convertido en alguién más amargada, sólo por que no voy a festejar a los mismos lugares que ellos van (antros), sólo porque e puesto en primer lugar la escuela que cualquier cosa, y sobre todo, porque ya no me rió de las mismas estúpideces de las que me reía años atrás, ahora las encuentro verdaderamente estúpidas. y sí,a veces te harta que no comprendan los demás que estas cambiando, que estás madurando, tal vez más rápido que los demás. Apesta que no te comprendan y te juzgen

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy a días de cumplir 20 y me siento frustrada, siento que no viví mi adolescencia al máximo,nunca salí a fiestaS, sólo tuve 1 novio, no hice nada, y eso me frustra!!
    En fin, aver como me va en este segundo piso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, aunque yo estoy a días de cumplir 18. Nunca he tenido novio y la escuela no ayuda en nada con eso ya que estoy en una escuela para maestr@s, pero aún así no hay muchos hombres elegibles que digamos. Tampoco he disfrutado mucho de las fiestas, pero eso sí, el último año de mi prepa fue lo MEJOR que he vivido (Además del kinder:P) y también lo más difícil. Quiero cambiarme de escuela y estudiar administración, en lugar de maestra, ya que elegí ser maestra por beneficios y no por vocación; pero tampoco estoy segura de administración. Me gusta mucho estudiar, tomar apuntes, escuchar las clases, hacer tareas y la vida universitaria (los amigos, las fiestas, los chicos, ya sabes) cosas que la escuela de maestros no tiene mucho. Agradecería mucho que me aconsejaras. De verdad, te lo agradecería mucho. Siento que estoy sacrificando años de diversión por "beneficios en el futuro". ¿Qué harías tu en mi lugar? Realmente vale la pena? Cualquier consejo que me dieras sería genial :) Muchas gracias.

      Es por todo eso que te digo que entiendo cómo te sientes y en verdad espero que encuentres la felicidad y que tus veintes sean de lo mejor a pesar de todo, de verdad :)

      Eliminar
  12. ohhh, Estoy a semanas de llegar a base dos y siento que será dar un paso enorme en mi vida. No estoy segura de las decisiones que haya tomado para mi futuro sean las que realmente me conduzcan por el camino a la felicidad. Me agrada tu blog, es tan cierto lo que escribes, que de seguro debe parecer que estás contando la vida de muchas de las que ya estamos próximas de abandonar los diecitantos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo casi 18 años. Estoy estudiando en una escuela para ser maestra de primaria, pero elegí eso realmente por los beneficios y porque podría estudiar derecho a distancia. Ahorita mismo estoy en uno de mis peores momentos (tal vez el peor) e hice un examen para entrar a la escuela de administración. Quise entrar ahí porque, tal vez sea tonto ante uds, pero porque sé que ahí voy a disfrutar más la escuela. Me encanta estudiar, tomar apuntes, hacer tareas (a veces) y, claro, los clubes y conocer chicos o chavos guapos y de mi edad.La escuela Normal es más de práctica. Como se imaginarán, en la escuela Normal (para maestros) casi no hay chicos guapos ni jóvenes y los pocos que hay son de otros salones y, en fin, no me pelan ya que tampoco soy muy linda... Me gusta trabajar en equipo y el liderazgo y por eso consideré la carrera de administración (además del campo laboral); pero también la elegí porque quiero disfrutar la universidad al máximo, pero no sé qué hacer. Leí este artículo porque realmente siento lo que dice, no sabía que era una crisis, pero vi un video que hablaba de eso hace tiempo y dije "Tal vez eso me pasa a mi aunque tenga 18" y pues bueno, aquí estoy. Siento que los años de juventud y de divertirme como adolescente ya pasaron, pero podría seguir viviéndolos si entro a la escuela de administración. Es como si de pronto mi vida y la forma en que la veo hubiera cambiado radicalmente en muy poco tiempo. Hace un año lo único que me preocupaba era elegir carrera, pero más que nada divertirme con mis amigas, encontrar un novio, viajar en el futuro, comprar ropa, la moda, el romance, y todo eso. Tal vez suene tonto, pero así me siento. Por cierto, nunca he tenido novio y no quisiera tenerlo hasta quiensabe qué edad...

    En fin, agradecería MUCHO que me respondieran y muchas gracias de adelantado.Muy buen artículo por cierto.

    Chica triste :P :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo primero de todo yo no puedo darte ningún consejo, bueno puedo hacerlo pero no es que debas seguirlo al pie de la letra, cada cual tiene que pensar que es lo mejor para sí mismo y decidir en base a ello, los demás solo podemos dar nuestra opinión desde fuera, ese lugar desde donde las cosas siempre se ven más fácil pero es quien esta dentro quien sabe realmente lo que puede o no hacer...
      Si de verdad lo que te gustaría estudiar no es lo que estás estudiando y tienes la oportunidad de cambiarte, mi consejo es que lo hagas, piensa que te queda el resto de tú vida y que tendrás que trabajar en algo que verdaderamente no te gusta, no hay nada más frustrante que levantarse cada mañana para ir a un trabajo que no te llena y no te hace feliz. Pero piensatelo bien, no te cambies solo porque creas que tu vida sería más entretenida en otra escuela, eso no es razón suficiente.
      En cuanto a los chicos, no tengas prisa y no te desesperes siempre termina apareciendo alguien, aunque tarde, parece un consejo barato pero es cierto. La actitud lo es todo y estar buscando un hombre desesperadamente solo sirve para la contrario, para estar sola.
      La vida y los cambios a veces son difíciles de aceptar pero no tienen porque ser malos, los periodos van pasando y en cada nos sentimos distintos y somos distintos pero todo es acostumbrarse, poco a poco iras viendo que esta nueva época puede ser maravillosa.
      Animo :D

      un besito

      (creo que el otro comentario también es tuyo así que te respondo aquí)

      Eliminar
  14. Me ha encantado el artículo, aunque me gustaría comentar que está bastante mal escrito y eso dificulta un poco la lectura (puntuación, expresiones inventadas). Soy estudiante de Traducción y estas cosas me dan horror.
    Voy a cumplir 20 años en menos de 6 meses y ya estoy empezando a sufrir los "síntomas". En casi todos los sentidos estoy identificada con este artículo.
    Suerte con el blog. Es la primera entrada que leo, pero miraré más.

    ResponderEliminar
  15. yo tengo 20 años y ya estoy pasando por ello, ya me siento vieja y un poco desepcionada de algunas cosas ,como si ya hubiera vivido la vida ;quizas por que me criaron en un hogar donde las reglas son estrictas muy sobreprotegida( si todavia vivo con mi familia) asi no salia en mi adolecencia y las amistades que tube solo me pagaron mal y las que si tenia que valorar me tenia que alejar de ellas por que a mi familia no les agradaba lo cual fue sinonimo de muchas malas deciciones por ello, el fin ahora que estoy en los veinte me siento enrredada como si fuera una niña en el cuerpo de una mujer ,aaveces me siento bien o mal con ganas de llorar y gritar, mi relacion social en la universidad solo se limita a trabajos en grupo ya que no tengo ningun amigo o amiga por miedo de pasar o troa mala experiencia
    solo espero ya pasar lo mas pronto posible de este estado por que es incomodo y practicamente algo malo para mi

    ResponderEliminar
  16. y ahora como hago por que simplemente estoy en esa etapa y realmente los problemas de mi día a día no me favorecen soy una chica gay de 20 años estuve 7 con un chavo que era mi vida!! el se fue de mi vida hace unos meses y ahora me enamore una chica, con ella me di cuenta de que me estaba engañando a mi misma y que soy gay y me quiero atrever a algo con ella pero ella tiene novia dice que me quiere, que no me vaya de su vida, pero no la deja y REALMENTE quiero morir, mi vida no tiene sentido la quiero!! y eso aunado a que no se que hacer con mi vida, sigo estancada en la preparatoria, se me esta yendo el tiempo de las manos

    ResponderEliminar
  17. Joer tia que no solo las chicas os pasáis por esto aunque pareciera una pero no lo soy. nuestras emociones pareciera que tienen periodos bien definidos para salir a flote y no se si sea mera coincidencia que a muchos cada 10 años nos entre una crisis de ansiedad como esta como la que tendremos a los 30, 40 y 50. Hace 4 meses q cumplí mis 20 todo bien de hecho tenia muchos problemas como todos pero con la actitud para enfrentarlos, de repente un día como hace 1 mes desperté y senti una sensación como de vacío que no llenabas con nada emborracharse platicar con amigos salir de fiesta como que ya no era lo mismo y ese vacío que no se llenaba y aun no lo hace, me entraron ideas bn locas a la cabeza meterme al ejercito, irme a vivir a otro país no se pensaba o pienso que cualquier cosa era mejor que seguir así no se inyectar esa adrenalida locura el no saber que va a pasar mañana, el día de hoy no se por que pero me puse a googlear en el celular una cosa llevo a otra y a otra hasta que me salió un enlace sobre un articulo de la crisis de los 40 lo leo me siento identificado solo con la parte en que sientes un vacío, total en la parte de abajo aparece un enlace sobre la crisis de los 20 y mira lo leo y justo es lo qur me pasa lo bueno es que estoy segurísimo q pasa pronto a veces es necesario que llegue la tormente para limpiar las heridas y q si no puedes volar corras si no puedes correr camina sino puedes caminar arrastrate pero nunca quedarse sin moverse hacia a delante y en esas estoy en esa búsqueda días malos días peores pero se superara siempre pasa asi

    ResponderEliminar
  18. Como me doy cuenta estoy en esta crisis que no pensé que existiera, pero como me doy cuenta si existe. Me llego mucho lo que has escrito.
    Espero que luego se me quite aunque lo veo difícil ya que cada día se hace más pesado. Pero siempre positiva, que después estaré recordando a carcajadas esta época :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nicky ps si creo q ese día andaba inspirado te diría q espero q la pases pronto pero la vdd no lo haré, lo q me ha enseñado todo esto es q todas estas situaciones te forman carácter te harén mil veces mas fuerte, no se cual sea tu situación ni nada pero ps me fui un poco de metiche y creo q x lo q vi eres una artista tu la fotografía yo la música, creo q los artistan llevan los sentimientos a flor se piel y x eso los hace ser artistas x q ven toodo de diferente manera tienen una perspectiva que los hace crear grandes cosas solo te puedo aconsejar que hagas cosas diferentes la rutina lo mata todo x mas genial q esta sea así q hazlo emm no se si no eres deportista ps q cres ahora lo vas a ser ami me entro la loquera del ejercito, de irme a otro lado a vivir, de estar borracho todos los días de fiesta después de deportista y ahora la música x ahora me llena no creo q x mucho tiempo como todo pero ps x ahora ya compuse 2 letras de canciones todo x la inspiración de lo culera q es mi novia o ex ya ni se la vida es para estarse reinventando intentale niky y cuentas sale

      Eliminar